sábado, 28 de marzo de 2009

ENSAYO SOBRE LO APRENDIDO EN EL CURSO PROPEDEUTICO

En el curso propedéutico analizamos lo que es ser estudiante y ser maestro en donde existen tres dimensiones: cultura, lengua, etnia (identidad) con la conexión entre ellas facilitan el estudio de la problemática educativa en el medio indígena, donde revisan él por qué? Y él para qué? De una educación. Y que no es tan fácil ser alumno, recordamos también como aprendimos a leer, escribir, hablar incluyendo las problemáticas que tuvimos para hacerlo. Donde nos damos cuenta que es muy importante reforzar la lengua materna ya que en las comunidades/ localidades son muy pocas las personas/ alumnos que lo hablan sin dejar a un lado la practica docente los procesos de aprendizaje y de enseñanza que ocupamos.

En la unidad II hicimos una revisión histórica desde cuando fue fundada la comunidad donde laboramos, como damos las clases, su cultura, religión, ubicación geográfica, la ocupación tanto de los padres de familia como de los ciudadanos que viven en la comunidad etc., sin olvidar lo que es interculturalidad para así comprender la situación de desigualdad entre la cultura que el maestro promueve y la cultura de nuestros alumnos.
La economía campesina en general se encuentra muy bajo ya que la manifestación de la crisis agrícola empezó desde los 30´s hasta a mediados de los 60´s, es por eso que existe demasiada migración por la falta de trabajos son pocos los ciudadanos/ padres de familia que se dedican al trabajo de obrero, comerciante, jornalero, empleado de algún comercio etc.

En la unidad III nos encargamos de explicar como nosotros como maestros damos las clases dentro del aula, el comportamiento de nuestros alumnos dentro y fuera de ella, recalcando sus costumbres, creencias, conocimientos etc.
Ya que los alumnos de las escuelas rurales son mas abiertos ya que expresan su forma de pensar dialogar sin tapujes tanto en el salón de clases como fuera ya sea con sus compañeros o con el maestro y en las instituciones/ escuelas urbanas los alumnos son mas tímidos les da miedo hablar o expresar lo que piensan y se esconden o intimidan para hacerlo.

Recalcamos lo que es las diferentes formas de entender un texto o lectura, como traducirlas y sacar solo lo esencial del texto para así tener una idea clave describiendo/ explicando lo que nos quiere dar a entender o el resultado de este, sin olvidar las palabras importantes. En el cual nuestro propósito como maestro – estudiante es poder comprender las lecturas antes de dar una clase para así poder darla con calidad.
Hablamos también sobre el plan de estudios la línea psicopedagógica, línea sociohistorica, línea antropológica – lingüística, línea metodologica de la investigación y que la UPN es modalidad Semiescolarizada. En donde las materias que llevaremos este semestre son Análisis de la Practica Docente; en esta veremos o que es la practica docente en situaciones interculturales, la relación pedagógica del trabajo docente en el medio indígena, etc., Sociedad y educación; en esta veremos que tanto influye la sociedad/ padres de familia influyen en el comportamiento o aprendizaje de los alumnos; Cultura y Educación; en esta nos encargaremos de la lengua materna dentro de la escuela; Metodología de la Investigación; aremos investigaciones documentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario