domingo, 29 de marzo de 2009

NARRACIÓN DEL LUGAR DONDE LABORO

REPORTE INICIAL


Mi nombre es GISELA XANAT MARQUEZ NEGRETE, trabajo en el municipio de XICOTEPEC DE JUÁREZ PUEBLA para llegar a la escuela donde presto mis servicios me voy desde las 6:30 AM y camino 30 minutos para llegar a la escuela.
Se dice que en el año de 1970 este lugar no estaba poblado y se prestaba para pastorear chivos por la existencia de pasto y árboles, sin embargo pasando unos meses en este mismo año se empezó a poblar y se le queda el nombre de CHIVERIA.
Su ubicación de acuerdo al Estado de Puebla se encuentra en el Norte y limita con los municipios de Zihuateutla, Tlacuilotepec, Juan Galindo y Huauchinango; la comunidad se encuentra en un lugar no plano ya que por estos lugares atraviesa la Sierra Madre Oriental por su clima le favorece el crecimiento de la flora como es el cultivo de las plantas de Ornato, café, naranja y otros.
La comunidad donde realizo mis actividades es una colonia llamada Chiveria que pertenece al Municipio de Xicotepec de Juárez Puebla esta poblado por gente que a migrado del campo a la ciudad de Xicotepec de Juárez Puebla y se conceptualiza a esta colonia como Urbano Marginal ya que su ocupación de los Padres de Familia van desde comerciante, obrero, jornalero, ayudante de albañilería o empleados de algunos comercios.
Por el lugar y el medio donde sé están desarrollando los niños así como los medios de comunicación su identidad de la población se va perdiendo, sus costumbres, conocimientos, vestuario y lo mas importante su lengua materna (Náhuatl, Totonaco) solamente lo hablan los adultos (abuelos).
La Escuela Primaria donde laboro lleva por nombre “ JOSE MARIA MORELOS Y PAVON” Con clave de Centro de Trabajo 21DPB0677R y pertenece a la Zona Escolar 319 con sede en Xicotepec de Juárez Puebla.
La infraestructura con que cuenta la Escuela es de 9 salones, Plaza Cívica y sus sanitarios; de los salones ya mencionados uno de estos se utiliza como Dirección y un conserje, cuenta con 252 alumnos en Total de los cuales son atendidos por ocho Maestros.
El grupo que atiendo es de Quinto Grado y el salón que se me asigno esta equipado con mesas y sillas contando lo que es enciclomedia, en la cual es utilizada para el desarrollo de las actividades.
El grupo cuenta con 15 hombres y 14 mujeres que hacen un total de 29 alumnos que son atendidos diariamente durante 5 horas o más; la mayoría de los niños provienen de familia humilde sus padres no ganan lo suficiente para resolver sus problemas económicos, como el sustento de la familia, compra de útiles escolares etc., también los alumnos están adquiriendo costumbres del medio urbano y sus tradiciones y valores familiares se están perdiendo, la aculturación es mas fuerte que las de su origen su lengua materna ya no la hablan, solamente los abuelos.
A la hora de entrar a nuestro salón de clases no todo es seriedad ya que una que otra ocasión contamos chistes, anécdotas, jugamos etc., para que no se vuelva tan apática la clase y se aburran o se desesperen los alumnos.
Con todo lo anterior, como responsable del grupo mi misión es atender de acuerdo a los intereses del alumno para lograr su formación de hábitos, destrezas.

1 comentario:

  1. hola te dejo mi correo estamos en contacto
    lizethdelacc@hotmail.com
    soy Miriam tu compañera de la primaria me da mucho gusto que estes muy bien.

    ResponderEliminar